miércoles, 25 de marzo de 2009

ALERGIAS EN PERROS Y GATOS

LAS ALERGIAS EN LOS PERROS Y GATOS.


Vamos hoy a dar unas pequeñas pinceladas sobre un tema de la piel, a petición expresa de una gran colaboradora de la Protectora.
De hecho suponen un 75% del total de los casos que acuden a un centro veterinario.
Primero comentar que las alergias aparecen más frecuentemente en animales jóvenes, normalmente 6 meses y tres años de edad, siendo rarísimo encontrarlas en animales mayores de 7 años. Por otro lado, existen ciertas razas predispuestas, como pueden ser el west highland terrier, fox terrier de pelo rizado, dálmata, setter, bulldog y schnauzer miniatura, entre otras. Otro dato importante es que al principio los problemas alérgicos suelen aparecer en una determinada época del año, estacionalidad que se va perdiendo conforme avanza el proceso.
Los tipos de alergia más frecuentes son:

- Alergia a la picadura de pulga – Normalmente encontramos picor e irritación en la piel de la zona lumbar, base del rabo y parte interior de las extremidades posteriores e ingle.
- Alergia por inhalación – Aquí el prurito aparece por todo el cuerpo, pero es más evidente alrededor de los ojos, parte interior de extremidades posteriores, orejas y abdomen. Algo que es muy típico de este tipo de alergias es el hecho de “lamerse continuamente las manos”.
- Alergia alimentaria – El prurito se distribuye por todo el cuerpo por igual.

Bien; con esto hemos pretendido informar a groso modo sobre las alergias más importantes que afectan a nuestras mascotas, pero en caso de aparecer alguna alteración dérmica, no lo dude y acuda a su veterinario, que sabrá como curar a su amigo.

Centro Veterinario J. Pallarés

2 comentarios:

  1. Hola Jaime, te quería hacer una pregunta.Dos de mis perritas de la raza schnauzer mini, les salen como una especie de granitos por la parte del lomo.Parece como la alergia que comentas a la picadura de la pulga, pero mis perras llevan la pipeta.
    ¿de que puede ser?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas tardes, Por favor quisiera su ayuda ya que necesito una segunda opinión veterinaria. Mi perrita Lila hace unos meses se quejaba mucho de los oidos, sacudiendose mucho la cabeza, la llevé a su veterinario y le diagnostico otitis. Tras una semana de tratamiento desapareció. Unos días mas tarde volvía a sacudirse la cabeza y el veterinario me dijo que no se trataba de la misma infección sino de una nueva, y la volvimos a tratar. Entonces pude observas como las orejas comenzaron a descamarse o despellejarseles por dentro y pensé que sería por lo fuerte del tratamiento. El veterinario me empezó entonces a comentar que podía tratarse de alergía. Le cambiamos la comida por una especial, y el champú y tenemos mucho cuidado con el tema de pulgas, etc. Actualmente el diagnostico es alergía pero no sabemos a que. Sigue teniendo los oidos despellejandose por dentro y ahora también por fuera, el borde de los ojos tambien como con una caspita, y ahora también la piel de la cabeza. Se le pone toda la piel del cuerpo roja y caliente sobre todo a la caída del día. No se rasca en exceso pero quiere que la acaricien continuamente supongo que para que le masajeemos. Le han pinchado un par de veces córticos y mejora pero sólo por unos días. El veteriario me ha hablado tambien de la posibilidad de que se trate de algo de tiroides. El pelo no se le cae especialmente. No se que hacer porque veo que cada vez está peor. ¿podemos hacer algun tipo de prueba para saber exactamente de que se trata? ¿es normal que le aparezca la alergía teniedo ya casi 6 años?
    Agradezco su ayuda, me siento muy perdida. La veo mal y me siento impotente.
    Gracias y saludos,
    Paula (franciscadepaulap@gmail.com)

    ResponderEliminar